Política general de préstamo
El carné es personal e intransferible, y será necesaria su presentación para la realización del préstamo.
Casos excepcionales:
- Los padres o tutores de usuarios menores de 14 años (con carné Infantil) estarán autorizados para hacer uso del carné de dichos usuarios para el préstamo de materiales.
- Otras autorizaciones: Los socios con carné Adulto que, por motivos personales, familiares o laborales, no puedan hacer uso del préstamo a domicilio, en las condiciones y durante el horario de apertura de las bibliotecas pertenecientes al Catálogo Colectivo, podrán delegar en otro usuario la responsabilidad de obtener préstamos con su carné. La autorización podrá otorgarse de forma temporal o permanente, según la duración de la causa que la motive. En todo caso, el usuario titular continuará siendo responsable del carné y de su buen uso. La Biblioteca aceptará la utilización por persona distinta de su titular sólo cuando dicho titular haya autorizado expresamente su uso por escrito. Existirán impresos normalizados a disposición de los usuarios, que detallarán el procedimiento a seguir.
Número de Préstamos:
- Lector individual: un máximo de 25 documentos, este máximo se aplicará para Sucursal, Biblioteca y Red.
- Lector colectivo (Entidades, Clubes de lectura y Préstamo Interbibliotecario) se establecen como número máximo de préstamos los siguientes:
-Entidades: 200 ejemplares, de los cuales como máximo podrán ser 20 audiovisuales de cualquier tipo (DVD, CD, CD-ROM)
-Clubes de Lectura: 90 ejemplares, que pertenezcan a los lotes destinados a los Clubes de Lectura.
-Préstamo Interbibliotecario: 50 ejemplares.
Periodos de préstamo y renovaciones. Reservas:
o Periodo de préstamo:
o Monografías: El periodo de préstamo será de 21 días.
o Audiovisuales y Revistas: El periodo de préstamo será de 7 días.
o Periodo de Renovaciones:
o Monografías: Se establece un máximo de 2 renovaciones, cada una por un periodo de 21 días. En el caso de que la monografía este reservada esta no podrá ser renovada. No se podrá renovar hasta que hayan transcurrido 15 días desde la fecha de préstamo.
o Audiovisuales: Los audiovisuales NO se pueden renovar
o Revistas: Una vez por un periodo de 7 días. No se podrán renovar hasta que no hayan transcurrido 4 días desde la fecha de préstamo
o Reservas: Se permite a cada usuario un máximo de 3 reservas, estas se pueden combinar de la siguiente manera:
- 3 libros
- 2 libros + 1 material audiovisual (DVD, CD, CD-ROM)
- 1 Libro + 1 DVD +1 CD
- 1 DVD +1 CD +1 CD-ROM, etc.
Los máximos por tipo de material son 3 libros o 1 material audiovisual de cada tipo.
El periodo de activación de la reserva será de 365 días para todos los materiales y límite de entrega será de 4 días; si pasado este periodo el lector interesado no pasa por la biblioteca a recoger el documento, su reserva se desactiva de manera automática. Las revistas no son susceptibles de ser reservadas.
Sanciones:
El usuario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento, hasta un máximo de 30 días de suspensión para usuarios ADULTOS y de 15 días de suspensión para usuarios
INFANTILES.
La suspensión será efectiva en todas las Bibliotecas integrantes del Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha.
Tipo de Lector “Sancionado”: Si transcurridos 6 meses desde la fecha prevista de devolución de los materiales, el usuario no hace efectiva la devolución, pasará a tipo de lector sancionado, esta sanción se podrá eliminar a través del siguiente procedimiento:
- Si un usuario sancionado, llegado el caso, decide devolver los materiales reponerlos se le aplicará la sanción máxima de 1 mes.
- Si por el contrario el usuario no decide devolverlos se ha establecido una duración máxima de la sanción para cada tipo de usuario:
- Usuarios Infantiles: 1 año.
- Usuarios Adultos: 2 años.
Cada Biblioteca establecerá su procedimiento según la Directrices ofrecidas en el apartado “F: Usuarios Sancionados” del Manual de Lectores.
Servicios de renovaciones y reservas a través de Internet.
Todos los tipos de lector (excepto “Clubes de Lectura”, “Entidades” y “Préstamo
Interbibliotecario), podrán realizar:
o Renovaciones de los materiales que tengan en préstamo y sean susceptibles de ser renovados.
o Reserva de materiales de cualquier biblioteca siempre que sean susceptibles de ser reservados.